La reciente aprobación de la nueva Ley Alquiler ha traído cambios sustanciales en diferentes aspectos como pueden ser la inclusión del nuevo certificado energético o la reducción de los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. En este caso analizaremos las ventajas e inconvenientes de alquilar un inmueble por más de cinco años o por menos de uno.
En este sentido, debemos señalar que con la nueva ley los plazos legales de la duración del contrato de arrendamiento serán más cortos. Hasta ahora, la prórroga obligatoria era de cinco años. Con la nueva Ley esta prórroga pasa a tres años por lo que pasado este tiempo si ninguna de las partes se pronuncia se prorroga un año más, con la ley anterior eran tres años de prórroga.
Esta nueva situación tiene como ventaja la posibilidad de que el inquilino puede cambiar de vivienda sin posibilidad de ser penalizado, aunque por otra parte, como inconveniente debemos reseñar que pasado este primer periodo de tres años el arrendador puede resolver el contrato y ello podría conllevar cierta inestabilidad en el arrendador.
Con la aprobación de esta nueva Ley de Alquiler se dan facilidades para dejar la vivienda por parte del inquilino o también recuperarla por parte del arrendador en caso de tener necesidad de hacerlo.
Entre las ventajas que hay por parte del propietario hay que destacar que podrá recuperar la vivienda como residencia habitual en caso de necesitarla para él o un familiar de primer grado, aunque debe haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato y debe comunicarlo a los inquilinos con un mínimo de dos meses de antelación.
Entre los inconvenientes que hay por parte de los propietarios es cierta inseguridad, ya que el inquilino tiene la oportunidad de abandonar la vivienda sin ser penalizado avisando tan sólo con dos meses de antelación.
En definitiva, esta nueva ley tiene como objetivo intentar flexibilizar el mercado inmobiliario para reactivar la oferta y la demanda.
Artículo publicado por Alquiler Protegido en idealista.com: