Estudios en alquiler con servicios incluidos.

¿Se puede alquilar una vivienda hipotecada?

Son muchos los motivos por los que podemos querer poner en alquiler nuestra vivienda, aunque aún estemos pagando la hipoteca: cambios de trabajo, separaciones, encontrar otro inmueble que nos guste más… Entonces, ¿se puede alquilar una vivienda hipotecada?

Desde Alquiler Protegido hemos elaborado este artículo para tratar de dar respuesta a esta duda que resulta muy frecuente entre las personas que se encuentran ante la situación de decidir si alquilan su vivienda o no, mientras pagan la hipoteca.

En Alquiler Protegido somos expertos y con una gran trayectoria en el sector inmobiliario, por lo que podemos aconsejarte y ayudarte a encontrar las mejores condiciones para alquilar tu vivienda: realizamos una gestión integral de todo el proceso, te garantizamos el pago puntual de tu alquiler, conseguimos alquilar tu inmueble en tiempo récord… ¡y más!

Además, si eres inquilino, también podemos ayudarte a encontrar la casa perfecta para ti. Disponemos de una enorme variedad de inmuebles que ponemos a tu disposición para que puedas dar con el lugar ideal para comenzar a vivir.

También ponemos a tu disposición nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos sobre la actualidad del sector inmobiliario, consejos y curiosidades que podrían resultarte interesantes. ¡No te lo puedes perder!

¿Estás listo para saber si se puede alquilar una vivienda hipotecada y cuáles serían las condiciones para poder hacerlo? ¡Te contamos todas las claves a continuación!

¿Es legal alquilar una vivienda hipotecada?

Imaginemos que nos lanzamos a comprar una nueva vivienda y decidimos pedir una hipoteca para poder pagar su precio poco a poco y de manera cómoda pero, a los meses, conseguimos, por ejemplo, un buen trabajo en otra ciudad. ¿Qué podemos hacer con nuestra propiedad?

Lo que muchas personas deciden hacer frente a este tipo de situaciones es alquilar la vivienda y pagar, con el dinero que sacan, la hipoteca de la misma mientras viven en otro lugar. ¿Es esto adecuado según lo estipulado por la ley?

Lo primero que te recomendamos es revisar con detenimiento lo que pone en la escritura de tu hipoteca para asegurarte de que no incluye ninguna cláusula que impida el arrendamiento del inmueble.

Según una sentencia del Tribunal Supremo a fecha del 16 de diciembre de 2009, se considera legal limitar el derecho a alquilar la vivienda hipotecada, pero no prohibirlo ya que se considera una cláusula abusiva. De esta manera, el Tribunal Supremo establece:

  • que las cláusulas que sometan a limitaciones la capacidad de arrendar la vivienda hipotecada se deben circunscribir a los arrendamientos de vivienda ex 13 LAU.
  • que el pacto de vencimiento anticipado solo es operativo cuando se trata de arriendos gravosos o dañosos, entendiendo por tales los que suponen una minoración del valor de la vivienda en las perspectivas de la realización forzosa, bien por renta baja o por anticipo de rentas.
  • que no existe una regla única para baremar la cuantía de la renta y la posible desproporción depende de las circunstancias del caso.
alquilar-vivienda-con-hipoteca

Es importante tener en cuenta que, si la vivienda está gravada con hipoteca, se perderá el derecho a la deducción de vivienda habitual hipotecada. Para evitar este hecho, hay personas que siguen censadas en la vivienda, pero se considera una práctica ilegal que puede generar multas y la obligación de devolver todas las ayudas recibidas.

Además, debes tener en cuenta que, si existe un contrato de alquiler, en caso de ser necesario proceder a la enajenación forzosa del inmueble por ejecución hipotecaria, la existencia de dicho contrato de alquiler puede comportar una disminución del valor de la vivienda hipotecada, no solo porque el eventual adjudicatario del bien en subasta deberá respetar el contrato de arrendamiento en los términos del artículo 13.1 de la LAU, sino porque la existencia de un contrato de arrendamiento puede hacer disminuir los licitadores y pujas en la subasta, disminuyendo de esta forma el precio del remate.

Con el fin de evitar esta situación, por tanto, es frecuente que los bancos incluyan alguna cláusula limitando el arrendamiento de la vivienda.

¿Qué ocurre si se ejecuta la hipoteca pero la casa está alquilada?

En caso de que se produzca un incumplimiento en el pago de la cuota de la hipoteca, se procederá a la separación obligada de la propiedad mediante la ejecución hipotecaria. Si este hecho se produce y la vivienda se encuentra en alquiler, no supondrá un perjuicio para el inquilino.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario podrá continuar con su alquiler hasta que se cumplan 5 ó 7 años, dependiendo de si el arrendador es una persona física o jurídica.

Cosas a tener en cuenta para alquilar una vivienda hipotecada

Ahora que ya sabes si se puede alquilar una vivienda hipotecada, vamos a dejarte algunos aspectos que debes tener en cuenta para poder hacerlo correctamente y sin problemas:

  • El valor del alquiler mensual no puede ser menor al de las cuotas del pago de la hipoteca.
  • Las cláusulas del contrato deben atenerse a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • No puede existir una cláusula en el contrato de la hipoteca que prohíba por completo el arrendamiento de la vivienda.
  • Asegúrate de leer bien tu contrato de hipoteca para asegurarte de que no incumples con ninguna cláusula.
es-legal-alquilar-vivienda-hipotecada

Alquila tu vivienda con Alquiler Protegido

Esperamos que este artículo sobre si se puede alquilar una vivienda hipotecada te haya resultado útil e interesante.

Desde Alquiler Protegido podemos ayudarte y asesorarte para que puedas alquilar tu inmueble con total seguridad y tranquilidad. Nos aseguraremos de encontrar al inquilino perfecto y te garantizamos el pago puntual del alquiler.

Alquilar tu inmueble puede ser sinónimo de tranquilidad si lo haces de la mano de los profesionales adecuados. ¡Te esperamos!

Facebook
Twitter
Email
Keep Reading

Related Article