Estudios en alquiler con servicios incluidos.

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

A lo largo de este artículo, trataremos de resolver todas tus dudas sobre si se puede alquilar un piso de protección oficial o no, y cuáles serían los procedimientos adecuados para poder hacerlo.

Desde Alquiler Protegido sabemos que se trata de una duda común entre propietarios e inquilinos que puede parecer compleja de resolver. Sin embargo, cuando acabes de leer este artículo, conocerás con todo lujo de detalles todo lo que necesitas saber al respecto.

Si estás pensando en poner tu vivienda en alquiler, te recomendamos contactar con nosotros. Disponemos de las mejores condiciones y servicios para nuestros propietarios e inquilinos para que puedan estar tranquilos en todo lo referente a su alquiler.

En Alquiler Protegido te garantizamos el cobro de tu alquiler el primer día de cada mes, pague o no pague el inquilino, entre otros muchos servicios que ponemos a tu disposición. ¡Echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte!

¿Quieres saber si se puede alquilar un piso de protección oficial y las condiciones en las que puede hacerse? ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

¿Qué es una vivienda de protección oficial o VPO?

Se conoce como viviendas de protección oficial o VPO a aquellas viviendas que se facilitan a personas cuyos recursos son limitados. Dichas viviendas suelen facilitarse a través de una subvención por parte de la administración pública española.

Las viviendas de protección oficial están pensadas, por tanto, para que todo aquel que cuente con una fuente de ingresos limitada, pueda acceder a la compra o alquiler de una casa, facilitando, de esta manera, el acceso a la vivienda.

¿Qué tipos de VPO existen?

De manera general, podemos clasificar las viviendas de protección oficial en 2 grandes grupos: de protección oficial de promoción pública o de promoción privada.

  • Viviendas de protección oficial de promoción pública: se trata del tipo de vivienda que se construye por orden de las administraciones u organismos públicos, o empresas adscritas a dichas administraciones.
  • Viviendas de protección oficial de promoción privada: la edificación y financiación de este tipo de viviendas se lleva a cabo por las administraciones públicas, pero son las cooperativas o promotoras privadas las que se encargan de su construcción.

Aspectos a tener en cuenta sobre las viviendas de protección oficial

Ahora que ya hemos hecho un pequeño repaso por la definición y la clasificación más básica de VPO que existe, vamos a resaltar algunos aspectos a tener en cuenta que son importantes y nos ayudarán a responder a la pregunta de si se puede alquilar una vivienda de protección oficial o no.

Como las viviendas de protección oficial se adquieren de manera ventajosa, tienen ciertas limitaciones. Es decir, las propias ventajas en la compra o alquiler dan lugar a restricciones.

Por ejemplo, uno de los requisitos para la adquisición de una vivienda de protección oficial es que esta debe ser el domicilio habitual del propietario que, además, no puede poseer ninguna otra vivienda libre.

se-puede-alquilar-un-piso-de-vpo

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, el propietario podrá vivir, como máximo, un cierto número de meses fuera de ella. Además, en cada caso, se especifica el plazo de tiempo máximo con el que cuenta el propietario para entrar en la vivienda y comenzar a vivir en ella.

Otra de las cláusulas que aparecen al firmar el contrato de adquisición de un piso de protección oficial es la imposibilidad de alquilarlo. Por lo que no, no se puede alquilar un piso de protección oficial. Sin embargo, existen algunas circunstancias y excepciones a las que nos podemos agarrar para poder hacerlo.

¿Cómo puedo alquilar un piso de protección oficial?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las viviendas de protección oficial se descalifican pasados unos años, y dejan de considerarse VPO. Esto suele producirse a los 10, 15 o incluso 20 años. Para conocer con exactitud cuánto tiempo debe pasar para que se produzca esta descalificación, debes consultar tu contrato o escrituras de la vivienda.

Una vez el inmueble se ha descalificado y ha perdido su condición de vivienda de protección oficial, pasa a considerarse una vivienda libre que puede ser alquilada y vendida sin problema.

También es posible pedir la descalificación de la vivienda de manera voluntaria, sin necesidad de esperar tantos años para que se produzca. Para ello, tendrías que dirigirte a la consejería competente en materia de vivienda de tu Comunidad Autónoma y solicitar la conversión de la VPO en vivienda libre.

Para realizar dicha solicitud, tendrás que presentar un modelo de solicitud y fotocopia del DNI del solicitante, de la escritura de propiedad de la VPO y, en su caso, de la escritura mediante la cual se cancele el préstamo cualificado.

Este procedimiento de descalificación de la VPO de manera voluntaria no supone, en sí, ningún coste. Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás que devolver una serie de importes como las ayudas o bonificaciones recibidas desde que se compró la vivienda y los intereses legales que correspondan.

¿Se puede alquilar una VPO sin descalificar?

Aunque la forma más habitual de alquilar una VPO es tras su descalificación, hay ocasiones en las que puede producirse el alquiler de forma previa.

Se trata de los casos en los que, por algún motivo, el dueño de la vivienda se ve obligado a vivir fuera de ella. En esta situación, el propietario podría pedir una autorización administrativa para poder alquilar su VPO.

alquilar-una-vpo

Alquiler Protegido: te asesoramos y ayudamos durante toda la vigencia de tu contrato

Esperamos que este artículo sobre si se puede alquilar un piso de protección oficial te haya resultado interesante y de ayuda.

Recuerda que, si estás buscando una inmobiliaria con una larga trayectoria en el sector para poner de alquiler tu inmueble, Alquiler Protegido es tu sitio.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento; ¡estaremos encantados de atenderte!

Facebook
Twitter
Email
Keep Reading

Related Article