¿Quién tiene que pagar la reparación de los electrodomésticos? ¿El inquilino o el propietario?

Llevo viviendo de alquiler cerca de dos años en un piso en el que venían instalados los electrodomésticos (lavadora, nevera y lavavajillas). Hace unos días la lavadora se estropeó, pierde agua al lavar. He contactado con la propietaria del piso y se niega a costear la reparación o a sustituir el electrodoméstico por uno nuevo, alegando que ella solo es responsable de los daños durante el primer año de contrato. Desconozco si esta ley es cierta o no. El lavavajillas nunca ha funcionado ( se le hizo saber desde el primer momento ) y la nevera también está averiada y se niega a repararla. La lavadora, al perder agua, ha mojado el techo de la cocina del vecino del piso inferior y se ha quejado; aun así, la propietaria dice  que ella no va a arreglar nada y que los problemas que tenga la vecina de abajo, que los arregle conmigo. ¿Qué solución puedo darle al asunto? 

 

En primer lugar, sería necesario ver el contrato de arrendamiento, para ver que se ha establecido sobre el uso de los electrodomésticos. En segundo lugar, hay que determinar la causa de la rotura: si es por desgaste, por un mal uso o cuál es la causa a los efectos de establecer la responsabilidad en la reparación.

En términos generales, se entiende que el arrendatario es responsable de las reparaciones, que son debidas al uso o roturas realcionadas con la actuación del propio inquilino. Respecto de los daños a terceros, sería necesario conocer si la vivienda cuenta con un seguro, que, en ese caso, sería el responsable de los daños a terceros. Según los datos facilitados, lamento no poder darte una respuesta más concreta.

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