Las transacciones de casas crecen un 10,9% en los primeros seis meses de 2018 y un 1,8% en junio
En los primeros seis meses de 2018 se registraron 262.231 operaciones de compraventa de viviendas, un 10,9% más que en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Es un porcentaje alto pero por debajo de las cifras de crecimieno anteriores. Esta ralentización se debe a que en junio se dio un retroceso en los principales mercados como Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias. El sexto mes del año registró una subida del 1,8% y 44.692 operaciones.
Los mayores descensos interanuales en junio de 2018 se dieron en las islas Baleares, con una bajada del 15,6%; las islas Canarias, con una caída del 11,8%; la Comunidad de Madrid y País Vasco, ambas con un 6,9% menos; y Cataluña con un decrecimiento del 1,5%. También registraron cifras negativas Navarra (-0,8%) y Castilla y León, con un 0,7% de caída. Por el contrario, los mayores avances interanuales se registraron en Aragón, donde creció un 18,1%; Murcia con un incremento del 14,5%; la Comunidad Valenciana con un 11,7% más respecto al mismo mes de 2017; y Andalucía con una subida del 8,7%.
“El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son la Comunidad de Madrid, Cataluña y las islas. Precisamente es en estas regiones donde se han concentrado las mayores subidas del precio de la vivienda de todo el país, con incrementos interanuales que superan la cifra del 10%”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Prometemos no llenar tu buzón de SPAM. Recibirás solo una newsletter al mes con novedades.
Compraventa de viviendas por Comunidades Autónomas
En números absolutos, Andalucía fue la comunidad que más operaciones realizó sobre viviendas en el sexto mes del año, con 9.165 compraventas. Le siguieron Cataluña con 6.963, la Comunidad Valenciana con 6.958 y Madrid con 6.686. Por cada 100.000 habitantes, el mayor número de compraventas de viviendas en junio se dio en la Comunidad Valenciana, con un total de 178 operaciones, Andalucía con 139 y las islas Baleares con 133 en total. En junio el avance interanual, con el que la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de incrementos, se situó por debajo del logrado en mayo cuando la subida fue del 4,7%.
Las transacciones de viviendas usadas llegaron a las 36.567, por encima de las de nueva vivienda. Sin embargo, el incremento respecto al mismo mes de 2017 fue solo del 1%. Por su parte, las nuevas casas registraron 8.125 operaciones y un crecimiento del 5,4% en tasa interanual. “Uno de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado es el suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que crecen más que el conjunto del mercado”, explica el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.
Viviendas libres
El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año, un total de 40.305 transacciones, fueron viviendas libres, un 1,7% más que en 2017. Las operaciones sobre viviendas protegidas fueron el 9,8% restante, un 2,3% más y 4.387 transacciones del total. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 5,3%, su segundo mayor descenso en un mes de junio en al menos cinco años. El año anterior el número de operaciones también se redujo en junio en relación con mayo, aunque el descenso fue menor, del 2,6%.
“En un mercado que funciona correctamente, las tasas pueden sufrir varios altibajos. Estos forman parte de su comportamiento natural y descartan la posibilidad de una nueva burbuja”, asegura Encinar.
Vía El País.