Buenos días, soy propietaria de una vivienda que se encuentra alquilada a través de ustedes desde el año pasado. Pues bien, por unas fuertes lluvias que ocurrieron el mes pasado, entró agua en la vivienda, ya que un sumidero que se encontraba en el exterior se taponó. Los daños originados fueron varios; entre ellos, fallo en la red eléctrica que, si bien se reparó de urgencia, el problema sigue, y limpieza del sumidero por un fontanero. Mi seguro no lo asume, ya que dice que el problema proviene del exterior de la vivienda. Mi pregunta es la siguiente: ¿quién paga esos gastos?, ¿los inquilinos, puesto que entiendo que no tenían bien mantenido el sumidero, o yo?
Lo primero, dado que ha existido un peritaje de los daños, sería necesario comprobar el informe emitido por el perito sobre el origen de la avería. Se habla de un sumidero, pero desconozco dónde está el sumidero, si es de la Comunidad de Propietarios o de la propia vivienda. En caso de que sea un sumidero de la Comunidad de Propietarios, ella es la responsable de la reparación de los daños. Si, por el contrario, es privativa o se encuentra en un elemento de disfrute de la vivienda, el responsable es la persona encargada de su mantenimiento.